Fundación Concilia2 pone fin al Programa PreVise, un servicio gratuito, financiado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, para la prevención del acoso sexista en las empresas de Castilla-La Mancha, que ha estado en marcha hasta el 31 de diciembre de 2023.

Protocolos de actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo

Este proyecto de ámbito regional se ha dirigido a un total de 50 empresas castellano manchegas. Las empresas que han solicitado asesoramiento han podido estar acompañados por un equipo de expertos/as en la materia que se ha encargado de apoyar en la elaboración o revisión de sus protocolos de prevención y actuación frente al acoso.

También han podido solicitar a través de correo electrónico o vía telefónica atención a consultas generales en materia de acoso sexual o por razón de sexo, salud laboral, desde una perspectiva de género, normativa vigente, obligaciones empresariales, medidas de sensibilización y concienciación, etc.

Acciones formativas

Las empresas también han podido ofrecer a los directivos/as, mandos intermedios y responsables de recursos humanos un curso de acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral, de 40 horas de duración, en formato semipresencial (aula virtual), por medio del cual 107 participantes han podido adquirir la capacitación y herramienta necesarias para activar los protocolos de acoso.

Este curso fue impartido del 18 de octubre 3 al 18 de diciembre de 2023.

La nota media de los cuestionarios de satisfacción del alumnado es de 3,45/4.

Además, las entidades usuarias del programa también han podido ofertar a todos/as sus trabajadores/as un curso de 5 horas denominado “sensibilización en riesgos psicosociales, acoso y violencia sexual en la empresa”. Ha habido dos convocatorias, una en noviembre y otra en diciembre.

Más de 350 alumnos y alumnas han podido participar en esta acción formativa; y la nota media de los cuestionarios de satisfacción del alumnado es de 3,48/4.

Formación PreViSe

Canalización de denuncias

Las empresas también han podido utilizar un software para canalización de las denuncias que puedan ser constitutivas de acoso sexual y de acoso por razón de sexo.

Empresas y asociaciones como Vinumar, Legumbres Caballero, Benibaldo, Eiffage, Emisalba, FK2, Campos Corporación, Asprona,  Asprodiq, Asla Fundación o E2K han participado en este programa. También administraciones públicas como el Ayuntamiento de Valdepeñas, Iniesta, La Roda u Ossa de Montiel.

Para participar solo han tenido que adherirse cumplimentando un formulario electrónico, reservando su plaza para poder recibir el asesoramiento.

Además, en el marco del programa se ha realizado un estudio con 50 empresas castellano-manchegas, que nos muestra una radiografía sobre la implementación de políticas preventivas frente al acoso sexista. Se puede consultar AQUÍ.